ESTADISTICA 10





Bienvenidos 😊


Tema: Organización de los datos.

Objetivo:Reconocer y Construir  distintos tipos de cuadros más comunes utilizados para organizar datos estadísticos


Nota: En esta presentación se retomaran las temáticas planeadas para esta asignatura, por cuestiones de la situación actual no se pudo obtener los datos de actividades planeadas en el colegio, por tanto....se utilizarán datos derivados de otras fuentes.




REDONDEO de  DATOS



 ¿Reconocen estos números?










 Que tal si  los sumamos, la operación  quedaría

3,14159265358979323846 + 2,718281828459045235 + 9,7895215119

Como  te puede dar cuenta es muy tedioso cargar con muchos decimales, lo que podemos hacer es REDONDEAR  DATOS (recortar o  quitar decimales manteniendo un valor  parecido


😉¿Cómo queda la operación con datos redondeados?
Para el caso de investigaciones de rendimiento académico, edad,  peso, en general aspectos del campo educativos y algunas veces comercial, tendremos en cuenta lo siguiente: se deja la entera y dos decimales y aproximado con base a las siguientes reglas.

1.      Si el tercer decimal es  menor que 5, se desprecia  dejando el numero sólo con dos cifras decimales, por ejemplo
25, 8432 redondeado que da 25,84
1,1218  redondeado que da 1, 12

2.      Si el tercer decimal es mayor que 5, se aumenta se aumenta una unidad al dígito correspondiente que antecede al tercer decimal, por ejemplo
12,75834  redondeado que da  12,76
6,37962 redondeado que da  6.38

3.      Cuando el dígito de referencia (tercer decimal) es 5  se procede así
a.       Si es 5, más un residuo pequeño que sea, se aumenta uno al segundo dígito, por ejemplo,
3, 3750003  redondeado que da  3,38

b.      Si es exactamente cinco, sin ningún residuo, se aproxima el dígito del segundo lugar decimal, al número par más cercano. Si el número es par no sufre cambio alguno. Por ejemplo,
12, 345  redondeado que da 12,34
10, 715 10,72 redondeado que da  10, 72

c.       Si  fuese casi pero no estrictamente 5, el dígito del segundo lugar permanece si alteración, por ejemplo
2,36499999999 redondeado que da 2,36
1,25487947996  redondeado que da 1.25


Retomando el ejemplo inicial, la suma 

3,14159265358979323846 + 2,718281828459045235 + 9,7895215119



La mejor manera de resolverla sin necesidad llevar tantos decimales es redondear cada uno de los datos o sumandos con dos

decimales quedaría: 

3,14 +2,72 + 9,79 = 15,65 

Nota: Los datos se pueden redondear a uno, dos, o más decimales dependiendo del requerimiento.


😊Actividad 1


                                                
                                         Redondear los siguientes datos

Con dos decimales                    con tres decimales                               con un decimal
7, 546                                         123,254803654                                 2,4998998
8,543                                           2451025, 65820015258                   0,01500             
3,967                                            0.1555556 45789                            12,89501
1,534                                            0.0800035225431258912                0,00500
6,545001                                      12,00913254662025                        33, 3333        
3,235000                                      13,00000000587  





                        ORGANIZACIÓN DE LOS DATOS

  





La organización de datos implica reunirlos tendiendo determinados criterios que permiten posteriormente un concepto básico de las características fundamentales de los elementos que conforman la muestra. Organizar los datos supone diferentes fases, a partir del  mismo instante en que se recoge los datos, los cuales se recogen en las tablas o cuadros que los resume.

La operación de elaborar cuadros se llama Tabulación y el número de los mismos depende de la mayor o menor destreza de quien hace la investigación. 




CUADROS

Se pueden definir como elementos que reúnen la información en forma lógica y comprensible. En general Se pueden definir como elementos que reúnen la información en forma lógica y comprensible. En general  se puede distinguir las siguientes partes:

Título: Debe contestar a los interrogantes   ¿Qué?¿Cómo?  ¿Dónde?  ¿Cuándo?

Encabezado: Se refiere al nombre que lleva cada columna

Fuente: Lugar donde se extrae el dato

Nota aclaratoria: Se utiliza para facilitar la comprensión de algún aspecto del cuadro.

Detalle: Es el  conjunto de columnas y filas que contienen los datos objeto del  estudio














Clases de cuadros


Existen distintos tipos de cuadros los más comunes son:


Cuadro sencillo

Reúne una serie de datos, destacando caracteres y frecuencias, por ejemplo: rendimiento académico y número de personas.






Cuadro compuesto


Cuadro formado por dos  o más variables, que permiten comparaciones, por ejemplo tomando como referencia el cuadro anterior especificando género y proporciones.






Cuadro de correlación



Cuando se expresan datos que permiten el cruce de variables, por ejemplo relacionar estudiantes con base en el peso y la edad.





Cuadro de cuatro casillas

Permite el cruce de dos variables clasificadas por dicótoma, reduciéndose las celdas básicas a cuatro.


😊Actividad 2


La siguiente tabla está basada en los resultados de las pruebas saber grado noveno  2018, ha sido modificada y se supondrá que es el resultado de  un cuestionario aplicado. Se pretende organizar estos datos de acuerdo a los tipos de cuadros vistos.



 


Con base en la información registrada en la tabla se pide:
a)      Organizar en un cuadro sencillo la información que relaciona el desempeño en matemáticas(mínimo, insuficiente, satisfactorio y avanzado) y la frecuencia (número de veces que se repite la información) ver cuadro sencillo.

b)      Organizar en un cuadro sencillo la información que relaciona el desempeño en lenguaje (mínimo, insuficiente, satisfactorio y avanzado) y la frecuencia (número de veces que se repite la información) ver cuadro sencillo

c)       Organizar en un cuadro de correlación la edad ( en rangos :12 a 13 años, 14 a 15 años, 16 a 17años, 18 a 20 años) y la Talla (en rangos : 150 a 159 cm,  160 a 169 cm, 170 a179 cm, 180 a 190 cm )   indicando la sumatoria, guíese con el cuadro de correlación.

d)      Organizar en un cuadro compuesto el Género ( hombre, mujer en columna) con el desempeño mínimo, desempeño insuficiente, desempeño satisfactorio, desempeño avanzado ( en fila), ver cuadro compuesto.



                                                                                                                                                                           

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