Bienvenidos 😊
Tema: Organización de los datos.
Objetivo:Reconocer y Construir distintos tipos de cuadros más comunes utilizados para organizar datos estadísticos
Nota: En esta presentación se retomaran las temáticas planeadas para esta asignatura, por cuestiones de la situación actual no se pudo obtener los datos de actividades planeadas en el colegio, por tanto....se utilizarán datos derivados de otras fuentes.
REDONDEO de DATOS
3,14159265358979323846 +
2,718281828459045235 + 9,7895215119
Como te puede dar cuenta es muy tedioso cargar con
muchos decimales, lo que podemos hacer es REDONDEAR DATOS (recortar o quitar decimales manteniendo un valor parecido
😉¿Cómo queda la operación con datos redondeados?
Para el caso de investigaciones
de rendimiento académico, edad, peso, en
general aspectos del campo educativos y algunas veces comercial, tendremos en
cuenta lo siguiente: se deja la entera y dos decimales y aproximado con base a
las siguientes reglas.
1. Si el
tercer decimal es menor que 5, se
desprecia dejando el numero sólo con dos
cifras decimales, por ejemplo
25, 8432
redondeado que da 25,84
1,1218 redondeado que da 1, 12
2. Si el
tercer decimal es mayor que 5, se aumenta se aumenta una unidad al dígito correspondiente que antecede al tercer decimal, por ejemplo
12,75834 redondeado que da 12,76
6,37962
redondeado que da 6.38
3. Cuando el dígito de referencia (tercer decimal) es 5
se procede así
a.
Si es 5, más un residuo pequeño que sea, se
aumenta uno al segundo dígito, por ejemplo,
3, 3750003
redondeado que da 3,38
b.
Si es exactamente cinco, sin ningún residuo, se
aproxima el dígito del segundo lugar decimal, al número par más cercano. Si el
número es par no sufre cambio alguno. Por ejemplo,
12, 345
redondeado que da 12,34
10, 715 10,72 redondeado que da 10, 72
c.
Si fuese
casi pero no estrictamente 5, el dígito del segundo lugar permanece si
alteración, por ejemplo
2,36499999999 redondeado que da 2,36
1,25487947996 redondeado
que da 1.25
Retomando el ejemplo inicial, la suma
Retomando el ejemplo inicial, la suma
3,14159265358979323846 + 2,718281828459045235 + 9,7895215119
La
mejor manera de resolverla sin necesidad llevar tantos decimales es redondear
cada uno de los datos o sumandos con dos
decimales quedaría:
Nota: Los datos se pueden redondear a uno, dos, o más decimales dependiendo del requerimiento.
😊Actividad 1
Redondear los siguientes
datos
Con dos decimales con tres decimales con un decimal
7, 546
123,254803654
2,4998998
8,543 2451025,
65820015258
0,01500
3,967
0.1555556 45789 12,89501
1,534 0.0800035225431258912 0,00500
6,545001
12,00913254662025
33, 3333
3,235000
13,00000000587
La organización de datos implica reunirlos tendiendo determinados criterios que permiten posteriormente un concepto básico de las características fundamentales de los elementos que conforman la muestra. Organizar los datos supone diferentes fases, a partir del mismo instante en que se recoge los datos, los cuales se recogen en las tablas o cuadros que los resume.
La operación de elaborar cuadros se llama Tabulación y el número de los mismos depende de la mayor o menor destreza de quien hace la investigación.
Detalle: Es el conjunto de columnas y filas que contienen
los datos objeto del estudio
ORGANIZACIÓN DE LOS DATOS
La organización de datos implica reunirlos tendiendo determinados criterios que permiten posteriormente un concepto básico de las características fundamentales de los elementos que conforman la muestra. Organizar los datos supone diferentes fases, a partir del mismo instante en que se recoge los datos, los cuales se recogen en las tablas o cuadros que los resume.
La operación de elaborar cuadros se llama Tabulación y el número de los mismos depende de la mayor o menor destreza de quien hace la investigación.
CUADROS
Se pueden definir como elementos que reúnen la información en forma lógica y comprensible. En general Se pueden definir como elementos que reúnen la
información en forma lógica y comprensible. En general se puede distinguir las siguientes partes:
Título:
Debe contestar a los interrogantes ¿Qué?¿Cómo? ¿Dónde? ¿Cuándo?
Encabezado:
Se refiere al nombre que lleva cada columna
Fuente:
Lugar donde se extrae el dato
Nota
aclaratoria: Se utiliza para facilitar la comprensión
de algún aspecto del cuadro.
Clases
de cuadros
Existen distintos tipos de cuadros los más comunes
son:
Cuadro
sencillo
Reúne una serie de datos, destacando caracteres y
frecuencias, por ejemplo: rendimiento académico y número de
personas.
Cuadro
compuesto
Cuadro formado por dos
o más variables, que permiten comparaciones, por ejemplo tomando como
referencia el cuadro anterior especificando género y proporciones.
😊Actividad 2
Cuadro
de correlación
Cuando
se expresan datos que permiten el cruce de variables, por ejemplo relacionar
estudiantes con base en el peso y la edad.
Cuadro
de cuatro casillas
Permite
el cruce de dos variables clasificadas por dicótoma, reduciéndose las celdas básicas
a cuatro.
La siguiente tabla está basada en los resultados de las
pruebas saber grado noveno 2018, ha sido modificada y se supondrá que es el resultado de un cuestionario aplicado. Se pretende
organizar estos datos de acuerdo a los tipos de cuadros vistos.
Con base en la información registrada en la tabla se pide:
a) Organizar
en un cuadro sencillo la información que relaciona el desempeño en matemáticas(mínimo, insuficiente, satisfactorio y
avanzado) y la frecuencia (número de
veces que se repite la información) ver cuadro sencillo.
b) Organizar
en un cuadro sencillo la información que relaciona el desempeño en lenguaje (mínimo, insuficiente, satisfactorio y avanzado) y la frecuencia (número de
veces que se repite la información) ver cuadro sencillo
c) Organizar
en un cuadro de correlación la edad (
en rangos :12 a 13 años, 14 a 15 años, 16 a 17años, 18 a 20 años) y la Talla (en rangos : 150 a 159 cm, 160 a 169 cm, 170 a179 cm, 180 a 190 cm ) indicando la sumatoria, guíese con el cuadro
de correlación.
d) Organizar
en un cuadro compuesto el Género (
hombre, mujer en columna) con el desempeño mínimo, desempeño insuficiente, desempeño satisfactorio, desempeño avanzado ( en fila), ver cuadro
compuesto.
profe casi no entiendo como redondear
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